24 junio, 2024
CórdobaNoticias Destacadas

Carta Porte, un medio para violar la privacidad del transportista

De acuerdo a Juan Francisco Castillo de los Santos, Presidente de CANACINTRA Córdoba, el documento carta porte ha comenzado a presentar inconsistencias dentro de su objetivo original, el cuál es presentado siempre y cuando cualquier tipo de carga cruce un punto federal.

«No es obligatorio la carta porte para transporte hasta que toque un punto federal, aquí la complicación vendría en que justo tomando ese ejemplo nosotros tratemos a un señor operador no están preparados para manejar temas fiscales y tampoco deben estarlo, sim embargo no son los problemas que más nos ocupan es que te piden que peses el peso exacto».

A su vez, argumento que la carta porte tiene 185 campos, sin embargo los operadores no sólo tendrán que declarar en dicho documento el pesaje de la mercancía, sino también tendrán que declarar joyería, telefonía e inclusive calzado que porte el conductor.

«El código fiscal el 29, aquí dice bienes y mercancías si te vas a resolución cosas personales, los artículos de tu bolso que pueden llegar hasta temas personales sumamente íntimos tienes que declararlos».

Para finalizar, argumento que de no ser declarados dichos bienes se podría tomar como contrabando ante las autoridades.