15 abril, 2024
Córdoba

“Embarazos adolescentes están basados en usos y costumbres”

Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de SIPINNA en Córdoba, mencionó para Enlace Córdoba que los usos y costumbres aún siguen influyendo en las adolescentes, los cuales estadísticamente están repartidos en 50% zona urbana y 50% zona rural.
“Esto pasa mucho también porque las adolescentes desde muy pequeñas cumplen el rol de madres a temprana edad, es decir muchas veces se encargan de sus casas, de sus hermanos, las mamás trabajan todo el día y cientos de veces estas menores no tienen una crianza positiva”.
Primer amor y padres digitales
Aseguró que muchas veces los embarazos adolescentes se dan porque las menores se ven sujetas al primer amor.
“Argumentan es que es mi primer amor, es que sino le doy la prueba del amor se va ir con otra, o también otras veces mencionan que los padres simplemente les dan toda la libertad de ver programas no propios a su edad o simplemente no se dan cuenta lo que sus hijos consumen mediante las tecnologías que les proporcionan, entonces empiezan actuar como adultos y realizar actos sexuales que las llevan al embarazo”.
Finalmente, argumentó que no se tienen cifras del 2022 sobre estos embarazos, sin embargo, durante el 2021 se generaron 15 embarazos adolescentes.