18 junio, 2024
Córdoba

*Empresas internacionales y nacionales buscan mano de obra cordobesa: SNE*

El Coordinador de la Unidad Regional Córdoba del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Vicente Romero Ortíz, destacó que ha sido un éxito la instalación del módulo de esta institución, en los bajos del Palacio Municipal de Córdoba, toda vez que tanto empresas nacionales como internaciones buscan la mano de obra de los cordobeses y de habitantes de la región de las altas montañas.

“Hay mano de obra calificada y capaz en Córdoba” asintió, y dijo que “sobre todo, el trabajo de los cordobeses es reconocido a nivel internacional, las empresas de Canadá nos piden gente de la región de las altas montañas. Empresas de la Riviera Maya vienen a buscar gente de Veracruz y aquí en Córdoba han tenido muy buenos resultados. La mano de obra, la responsabilidad, el trabajo de los cordobeses es muy bien conocido y reconocido”.

En marzo pasado el alcalde Juan Martínez Flores y la síndica única, Vania López González, firmaron el convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, la cuál es dirigida por Dorheny Cayetano. El objetivo de este acuerdo fue la implementación de un Módulo de Servicio Nacional del Empleo en el municipio, el cual ahora se ha convertido en una realidad. Este módulo tiene como firme propósito garantizar que las personas en busca de empleo ejerzan su derecho constitucional a un trabajo digno.

Se buscan fuentes de empleo seguras, dignas y confiables para el bien de la población de Córdoba, siendo el SNE un vínculo con las empresas de la región en la colocación, reclutamiento y selección de personas para acercar las ofertas laborales y de manera conjunta, incentivarán un mercado laboral de mayor productividad y mejores ingresos.

En el módulo se atiende a los ciudadanos en el programa de intermediación laboral, reclutamientos foráneos tanto nacional como internacional, además se les brinda asesoría y capacitación a las personas para que sepan como desenvolverse en las entrevistas laborales, así como otras acciones.

El Servicio Nacional de Empleo Veracruz brinda certeza laboral a las personas que deseen laborar en el extranjero. “Nosotros trabajamos con jornaleros agrícolas que se dedican a apoyar al campo en el norte de la República, en Estados Unidos y en Canadá, y les damos seguimiento al jornalero desde que hace su entrevista, una vez que ya es contratado, una vez que viaja, cuando llega y hasta que regresa, porque son trabajos temporales. Son reclutamientos de empresas foráneas como de Mabe, Samsung o también de la Riviera Maya; trabajamos la hotelería, éstas empresas les ofrecen transporte, vivienda y las comidas en su horario laboral”, dijo Vicente Romero.

Además, dentro de la intermediación laboral, se tiene un programa una estrategia que se llama “Abriendo espacios”, cuyo objetivo es apoyar a los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores para insertarse en el mercado laboral, atendiendo a sus características y necesidades específicas.

El horario de atención del módulo es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en la oficina ubicada en los bajos de palacio. No obstante, debido a la temporada de vacaciones del personal, durante el periodo comprendido del 17 de julio al 4 de agosto, se modificará el horario de atención, siendo de 9 de la mañana a 3 de la tarde. A partir del lunes 7 de agosto, se retomará el horario laboral normal, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.