18 junio, 2024
Córdoba

CNDH emite recomendación a autoridades municipales de Córdoba

La tarde de este miércoles, la Síndico Único del Ayuntamiento Cordobés, comentó para este medio que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación el pasado lunes 24 de julio, a la presidencia municipal, en relación con una agresión ocurrida el 11 de octubre de 2022 por parte de un policía municipal hacia una migrante cubana.
Esta recomendación con número (94/2023) se refiere a la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos en el trato a los migrantes y busca que se tomen medidas para evitar este tipo de acciones violentas.
“La recomendación es aceptada, se tomarán acciones para cumplir con ella, en donde se proporcionará capacitación adecuada a la Policía Municipal, asegurando que se respeten los derechos humanos en las acciones ocurridas”.
Contraloría municipal levantará una investigación en el caso
López González, enfatizó que nadie está por encima de la ley, así que se instruido a Contraloría Municipal para que se inicie una investigación sobre el caso y que, una vez resuelta, se tomarán medidas, terminando posiblemente en la destitución del elemento.
“La ciudadanía no debe tolerar ninguna falta o violación a los Derechos Humanos, para que la ciudadanía denuncie cualquier violación y se puedan tomar las medidas adecuadas”.
Finalmente, como este existen muchos casos de violencia por parte de las fuerzas del orden a nivel nacional, sin embargo, es importante denunciar ante las instancias correspondientes.