15 junio, 2024
Córdoba

Córdoba será sede del 13° Festival Emilio Carballido; del 4 al 8 de octubre

Córdoba, Ver., (04 de septiembre del 2023). – Del 4 al 8 de octubre, Córdoba será sede del 13° Festival Emilio Carballido, el cual, contará con diversas compañías que pondrán en escena obras teatrales de reconocidos escritores, talleres y exposiciones, esto como parte del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Córdoba con la cultura.

En rueda de prensa, el regidor presidente de la comisión de Turismo y Cultura, Sergio de la Llave Migoni, destacó la relevancia de este festival ya que pone en alto a la ciudad. La inauguración oficial se llevará a cabo el 5 de octubre con la puesta en escena de la obra: El Último Viaje de Consuelo de Antoine de Saint – Exupéry de Alejandro Finzi.

La Coordinadora de Turismo, Valeria Pitalua Yunes, indicó la importancia de estos festivales, que permiten el acercamiento de turistas, estudiantes y ciudadanos. El acceso a las obras será gratuito con sedes en el teatro Pedro Díaz, el Centro Cultural Casa Baltazar, la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, La Capilla y el Museo de Córdoba. Los boletos se entregarán el 2 de octubre en la Coordinación de Turismo en la avenida 3 de 8:30 a 20:00 horas.

El Director del Festival, Héctor Herrera Martínez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y explicó que en esta ocasión, se apostó a los grandes escritores con obras de: Francisco Hinojosa, Alfonso Reyes, Tomas Urtusástegui, Alejandro Finzi y Emilio Carballido.

Asimismo, por segunda ocasión se desarrollará el taller “Carpintería Teatral”, que consiste en llevar obras del dramaturgo cordobés a las diversas escuelas de la ciudad a cargo de estudiantes, el cual se realizará de la mano de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Entre las compañías teatrales que participarán en este festival se enlistan: La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Tribu Producciones, Escenautas, Protea, Los Pinches Chamacos, Foro Cuatro y Tolok.

Estuvieron presentes las regidoras María Luisa Martínez Ramírez y María del Carmen Aguilar Mendoza; así como el empresario Baltazar Sánchez Regules por parte del Centro Cultural Casa Baltazar; Pina Morayta de Foro Cuatro y la artista plástica Amelia Balmori.