5 marzo, 2024
Córdoba

¿Córdoba está listo para el nearshoring?

El fenómeno nearshoring, ha sido adoptado y adaptado en el territorio mexicano, sin embargo, pese a que se ha demostrado que dicho modelo económico sólo se ha implementado en grandes ciudades como lo es CDMX, Guadalajara entre otras, ahora ciudades como Córdoba, está comenzando a apostar por ello.
Es por esto que el Doctor, Hugo Issac, Coordinador Internacional de temas urbanos de la Cancillería de México, comentó que empresarios cordobeses están comenzando a emplear este modelo de negocios.
“En el tema capital humano, en el tema empresarial ya existe, porque muchos empresarios de Córdoba, formulan este tipo de dimensiones de traer producto de otros lados, de empezar a trabajar desde lo local, implementando la aceleración de un 30 por ciento de la mano de obra”.
Inversión extranjera VS inversión local
El entrevistado informó que el nearshoring, fue implantado ya hace 20 años en Singapur, quienes formularon dicha inversión hace 20 años, formulando una nueva genética nueva en México.
“Esto tiene que ver mucho desde la mano y mente factura que puede formular en un momento condiciones de mercado, a través de la vivienda, a través de la movilidad, que acciones hay que implementar desde lo local, a partir una plantación estratégica para que nos imparte de forma laboral, que no exista un desplazamiento de mano de obra local por la especializada”.
Finalmente, agregó que se tiene que trabajar arduamente para que Córdoba llegue a emplear este modelo correctamente.