5 marzo, 2024
Córdoba

A causa de desinformación los embarazos no deseados crecen hasta un 30%

De acuerdo con María Guadalupe Osorio Gómez, Encargada del Módulo de Planificación Familiar y Salud Reproductiva del ISSTE, los embarazos a tempra a edad son evitables, ya que los padres de familia tienen el deber de enseñar desde casa el manejo adecuado del tema reproductivo, sin embargo, este sigue siendo un tabú para los padres como algunos maestros.

“Orientar a los hijos, porque en algún momento dado que los hijos se acerquen a preguntar oye papá, pues no se queden sin saber que responder, el índice en embarazos a temprana edad es de un 30 por ciento, se han acercado con nosotros chicas que una vez que inician su menstruación se embarazan casi casi de inmediato, esto pasa porque falto la información desde el núcleo materno”.

“Pecado” y falta de desinformación han llevado a adolescentes hasta la muerte

Osorio Gómez, informó que los padres de familia aseguran que enseñarles temas reproductivos y sexualidad segura a los hijos desde temprana edad, es considerado como un pecado, sin embargo, la falta de dicha información ha llevado cada vez más a niñas y niños a la muerte por enfermedades de transmisión sexual o embarazos que se han complicado.

“Los papás a veces dicen es que son temas que no debemos abordar porque es un pecado, mentira, nuestro cuerpo está preparado para todo, no es pecado se lo decimos a los chicos, pero todo en su momento, porque a los 17 años el organismo de una chica no está preparo para un embarazo”.

Finalmente, agregó que las redes sociales son parte fundamental de la llamada hipersexualidad femenina o masculina, así como la desinformación sexual.