22 abril, 2024
Noticias Destacadas

Activistas llaman a mexicanos en EU a registrarse para poder votar en los comicios del 2 de junio

EFE.- Una organización hispana instó a los mexicanos que residen en Estados Unidos a registrarse y votar en los próximos comicios presidenciales de su país de origen, donde están en juego más de 20 mil cargos electivos.

La organización Poder Latinx recordó que el plazo para registrarse vence el próximo 20 de febrero e instó a la comunidad a participar en las elecciones “sabiendo que, a pesar de no vivir en el país azteca, podrán ser parte del proceso democrático en esa nación porque su voz es importante”.

Unos 95 millones de mexicanos están llamados a sufragar en las elecciones del próximo 2 de junio, donde se votará al próximo presidente, así como a 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores estatales y 31 congresos locales.

Por la presidencia compiten Claudia Sheinbaum, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, de una coalición que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Poder Latinx recordó que para sufragar los mexicanos que residen en Estados Unidos y aún no cuentan con su credencial para votar o tienen una que ya está vencida, deben gestionarla antes del 20 de febrero.

“Esta credencial se puede obtener sin costo en la embajada o consulado más cercano, sin necesidad de hacer una cita”, añadió la organización.

Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Poder Latinx, dijo que “cada voto que se emite es una declaración de nuestro poder colectivo”.

“Para los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, su estado migratorio no previene de tener una participación activa y contundente en su país de origen”, añadió. “Todo lo contrario, ayudará a moldear el futuro de sus familias y las generaciones venideras en ambos lados de la frontera“.

Sánchez recordó que los mexicanos que han adquirido ciudadanía estadounidense pueden votar tanto en México como en Estados Unidos y “podremos elegir dos presidentes y dos gobiernos”.

“Ese es un poder inmenso que debemos aprovechar”, agregó.

Fuente: Latinus