18 junio, 2024
Noticias Destacadas

Suspenden operaciones de carga en puente aduanero de Nuevo Laredo por fallas nacionales en el sistema

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México, (ANAM) informó ayer miércoles que a partir de las 10:00 de la noche se suspenden las operaciones en el área de carga en el Puente Internacional III de Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, la ANAM detalló que la suspensión se debe a fallas constantes registradas a nivel nacional en el sistema para procesar mercancía en el cruce fronterizo. 

La dependencia precisó en el mismo comunicado que la medida no aplica para el área de turismo, es decir, vehículos ligeros y de pasajeros pueden cruzar con normalidad.

A las 6:23 de la mañana de este jueves, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo informó que las validaciones de transporte de carga se habían estabilizado, sin embargo, las autoridades no han confirmado dicha información.

“Les pedimos que por favor intenten validar y, en caso de experimentar cualquier inconveniente, les solicitamos que lo reporten de inmediato”, escribió en la misma publicación la sociedad de empresas del sector de autotransporte de carga.

Horas antes, la ANAM informó que debido a fallas a nivel nacional en el aplicativo del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior, el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) trabajaría en fase de contingencia.

Ayer se dio a conocer que por primera vez en 20 años, Estados Unidos importó más bienes y servicios de México que de China, según datos oficiales que señalan que el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios cerró el 2023 con una caída del 18.7%.

Cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) señalan que el déficit con China disminuyó 102 mil 900 millones de dólares hasta los 279 mil 400 millones de dólares en 2023.

Mientras, el déficit con México aumentó 21 mil 900 millones hasta los 152 mil 400 millones en 2023. Las exportaciones disminuyeron mil 100 millones, hasta los 323 mil 200 millones, y las importaciones aumentaron 20 mil 800 millones, hasta los 475 mil 600 millones.

Fuente: Latinus