23 febrero, 2024
Noticias Destacadas

Juez admite a trámite un amparo contra la designación de Ulises Lara como encargado de la fiscalía de la CDMX

Un juez federal de la Ciudad de México aceptó a trámite una demanda de amparo en contra de la designación de Ulises Lara como fiscal suplente de la Ciudad de México.

El Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), acompañado de organizaciones de víctimas, presentaron el amparo bajo el argumento de que Lara no cumple con dos de los requisitos establecidos para el puesto: ejercer la profesión de abogado desde al menos cinco años antes de desempeñar el cargo, ya que se tituló y recibió la cédula profesional en 2024, unos días antes de que se le nombrara director de investigaciones territoriales.

El otro requisito que ponen en duda es el de ser una persona honorable, precisamente porque se tituló en fast track en el Instituto Cúspide, una universidad poco conocida, a pocos días de que se quedara al frente de la fiscalía.

El abogado Miguel Alfonso Meza, quien antes presentó una demanda de amparo contra la ministra Yasmín Esquivel por el plagio con el que obtuvo su título de licenciatura, señaló que la anterior fiscal, Ernestina Godoy, aprobó un reglamento de suplencias que marca los requisitos para quien ocupará la responsabilidad de la fiscalía en tanto se designa a un titular en caso de que la fiscal no fuera ratificada, como sucedió, o estuviera impedida de ejercer el puesto.

La demanda establece que Lara no sólo carece de experiencia como abogado, sino que su cargo anterior era de vocero, por lo que carece de conocimientos sobre la manera en que se conduce la política criminal de la institución.

Tras aceptar la demanda y fijar una fecha de audiencia para el 20 de marzo, el juez pedirá información a la fiscalía sobre el proceso y tiempo de titulación de Lara; adicionalmente, los demandantes solicitarán información a la Secretaría de Educación Pública para conocer bajo qué modalidad y en qué circunstancias Lara obtuvo su título de abogado.

Ulises Lara fue designado como encargado de la fiscalía capitalina luego de que Ernestina Godoy no logró ser ratificada para otro periodo como fiscal por el Congreso local.

Fuente: Latinus