23 febrero, 2024
Noticias Destacadas

Sequía podría mermar el 50% de la producción de cultivos en Veracruz, afirma investigador

La sequía pronosticada para este 2024 podría ocasionar la pérdida del 30 al 50 por ciento de la producción agrícola, afirmó Francisco Javier Ugalde, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En entrevista el trabajador del Campo Experimental Cotaxtla, señaló que existen cultivos que requieren más agua que otros y serán los más afectados por el déficit de lluvia que se ha advertido para la temporada que está comenzando.

Como ejemplo citó que las plantas de frijol desde que nacen hasta que se cosechan necesitan 800 litros de agua para que se obtenga un kilogramo de la semilla; mientras que en el caso del maíz para la misma cantidad se le debe proporcionar 2 mil litros de agua.

«La mayoría de los cultivos se manejan de temporal o de humedad residual; la superficie de riego tiene otra condición, cuando uno tiene la posibilidad de regar tiene uno el control de la humedad pero la gran mayoría son de temporal y de humedad residual, esos están expuestos a la falta de agua durante un periodo de su ciclo».

Para hacer frente a esa problemática se continúan realizando investigaciones de material genético de maíz y frijol que sean tolerantes hasta cierto punto de la falta de agua en las etapas más críticas.

Además, será conveniente la implementación de nuevas tecnologías para modernizar los sistemas de irrigación  que permitan amortiguar el estiaje que está al acecho.

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta el último corte había más de 100 municipios del estado de Veracruz considerados con sequía y que es «preocupante» el déficit de lluvias para febrero, marzo y abril.

Por otra parte, Francisco Javier Ugalde se ha sumado a los trabajos del 77 aniversario de la Comisión Ejecutiva del Río Papaloapan la cual surgió en 1947 como respuesta a una serie de demandas realizadas por los pobladores de la cuenca de la zona y que logró avances significativos en infraestructura.

Fuente: XEU