5 marzo, 2024
Noticias Destacadas

¿Sabes cuáles son los derechos de los migrantes en México y por qué razón salen de su país?

En México los migrantes tienen derechos, a través de la Ley Migratoria Mexicana, la cual regula el ingreso y salida de personas extranjeras y mexicanas, así como el tránsito y estancia de personas extranjeras en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó la licenciada Zelfa Álvarez Olivier, abogada especialista en Derecho Migratorio.

«La migración es un desplazamiento de la población de su país de origen a otro de destino y este desplazamiento se divide en dos procesos, la emigración, que es el traslado o la salida de la población del país de origen; y la inmigración, que es el ingreso de los migrantes al país de destino», detalló la abogada.

Indicó que la migración tiene causas, las principales son económicas, bélicas y por desastres naturales o de salud.

«Entre las causas económicas y/o bélicas tenemos que millones de personas abandonan su país de origen para buscar un empleo o mejorar su calidad de vida, huyen de la guerra, de los gobiernos opresores o dictadores y actualmente del crimen organizado como los cárteles que operan en países como Venezuela, Siria, Paquistán, Honduras, San Salvador, Nicaragua, Cuba, China y Corea del Norte, por citar algunos», explicó.

«Por otro parte, tenemos la migración causada por desastres naturales o de la salud, como los terremotos, inundaciones, ciclones, tsunamis, sequías, epidemias, brotes y pandemias, que propician una migración forzosa; tal es el caso de la República de Haití, donde el terremoto del 2010, el paso del huracán Mathew por su territorio y el asesinato del presidente electo en el 2021, obligaron a miles de haitianos a migrar a otros países, específicamente a México», agregó.

Indicó que, en México, se considera que el extranjero tiene situación migratoria regular cuando ha cumplido todas las disposiciones legales y que tiene situación migratoria irregular cuando haya incumplido con las mismas.

«En México, de acuerdo al Artículo 99 es de orden público la presentación de los extranjeros adultos en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, en tanto se determina su situación migratoria en territorio nacional», afirmó.

Aclaró que la presentación de extranjeros es la medida dictada por el Instituto de Migración mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero adulto que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno.

Finalmente dijo que, en ningún caso, el Instituto presentará ni alojará a niñas, niños o adolescentes migrantes en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello.

Fuente: Imagen