24 abril, 2024
Noticias Destacadas

Hay sectores en EU que buscan ejercer una política intervencionista en México: SRE

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó este martes ante el Senado que hay sectores en Estados Unidos que buscan ejercer una “política intervencionista” en México.

“Hay que ser muy cuidadosos en actuar con unidad como país, porque esto no es solamente un ataque, un infundio contra el presidente de la República, hay que ser muy cuidadosos en las implicaciones que esto puede tener para México como país”, dijo el funcionario de la SRE.

Las declaraciones de Velasco ocurren luego de una serie de recientes reportajes que evidencian aportes del crimen organizado a las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2006 y 2018.

La semana pasada, el presidente López Obrador arremetió precisamente contra el New York Times al por un reportaje que aborda una investigación abierta en Estados Unidos en torno de la presunta reunión entre uno de sus cercanos e Ismael “El Mayo” Zambada, previo a la elección de 2018.

La investigación estadounidense descubrió información de posibles vínculos entre los líderes de los cárteles con funcionarios y asesores de López Obrador, cuando ya gobernaba México. Sin embargo, no encontraron evidencia de conexiones directas entre el mandatario y organizaciones delictivas, de acuerdo con registros y tres personas con conocimiento del tema.

En enero, la agencia independiente ProPublica publicó que Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador, habría estado involucrado en el acuerdo con el crimen organizado para destinar millones de dólares a la campaña presidencial de 2006.

Una de las principales fuentes de las autoridades estadounidenses fue Roberto López Nájera, un abogado que habría representado a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.  De acuerdo con su testimonio, el capo lo asignó para reunirse con los funcionarios de la campaña de López Obrador.

Fuente: Latinus