24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Organizaciones internacionales urgen al gobierno de AMLO a fortalecer el mecanismo federal de protección para periodistas

Reuters.- Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas instaron a México a fortalecer de manera urgente su mecanismo federal de resguardo a los periodistas que consideraron “defectuoso” y que tiende a negar, debilitar o retirar la salvaguarda a quienes acuden a este.

Según el Comité (CPJ, por sus siglas en inglés), el país latinoamericano es el más peligroso del hemisferio occidental para la profesión, con 141 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde principios de siglo, 61 de ellos en casos directamente relacionados con su labor profesional.

“La investigación pinta un panorama alarmante de una institución profundamente defectuosa que necesita una reforma importante para responder a las necesidades de los periodistas en uno de los países más violentos del mundo para la prensa“, señalaron el CPJ y Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Creado en 2012, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tenía 651 inscritos —469 hombres y 182 mujeres— a noviembre de 2023. Sin embargo, los rechazos a solicitudes de registro han crecido de uno en 2020 a 49 en los 11 primeros meses del año anterior.

AI y el CPJ explicaron que en los últimos 18 meses revisaron “una amplia gama” de información pública sobre la institución, realizaron investigaciones de campo en los que Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala, distribuyeron cuestionarios a 28 periodistas inscritos en el sistema.

Casi todos los consultados dijeron que habían seguido sufriendo “incidentes de seguridad” tras registrarse en el mecanismo y muchos afirmaron que su respuesta fue “lenta, burocrática y carente de empatía” y que el personal de la institución minimizó los riesgos que enfrentaban.

El estudio pone dos ejemplos de comunicadores a los que mataron bajo su protección, Rubén Pat y Gustavo Sánchez, y de otro al que retiraron el registro, Alberto Amaro. “Llamas por teléfono al Mecanismo y a veces es como si te ignoraran. Creen que les estás mintiendo“, dijo Amaro, citado en el comunicado.

Además, el informe señala que México se ubica constantemente entre los 10 países con el mayor número de asesinatos de periodistas sin resolverse, según un índice sobre impunidad del CPJ y con más comunicadores desaparecidos en el mundo. Ninguno de estos últimos casos ha dado lugar a una condena, denuncia.

Fuente: Latinus