14 junio, 2024
Noticias Destacadas

Detienen al policía acusado de asesinar al normalista Yanqui Kothan; estaba escondido en un rancho

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este miércoles que fue detenido durante la madrugada el policía estatal acusado de disparar y matar al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesino al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación en Guerrero, (estaba) cerca de Acapulco”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, compartió fotos del detenido, así como armas que le fueron incautadas.

“Esta madrugada, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez”, se lee en las redes de la titular. 

También agregó que durante la detención de David “N” se localizaron tres armas, que eran un revólver y dos escopetas; los delitos de los que se le acusa son homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Como acaba de informar el Presidente @lopezobrador_, esta madrugada fue detenido David “N”, el policía prófugo acusado del homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa.

A diferencia del pasado, ahora no se fabrican culpables ni hay impunidad. pic.twitter.com/Uh8Ys96ySj

— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 10, 2024

El pasado 7 de marzo, Yanqui Kothan, un estudiante de la normal de 23 años y un compañero fueron atacados por policías estatales, quienes los acusaron de viajar en un auto robado y disparar contra un puesto de vigilancia de las autoridades.

Posteriormente, la Fiscalía General República (FGR) anunció que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del estudiante, además señaló que existen indicios suficientes de que se cometieron violaciones a los derechos humanos en estos hechos.

La muerte del estudiante normalista Yanqui Kothan a manos de policías de Guerrero ha abierto un nuevo flanco para el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al caso Ayotzinapa, a seis meses de que concluya su gobierno y a poco más de un mes de que se inició el proceso electoral.

La falta de avances para hallar a los 43 normalistas, el respaldo al Ejército mexicano y la negativa a entablar un diálogo con las familias han caracterizado el actuar del gobierno de López Obrador, quien llegó a la presidencia con la promesa de justicia en el caso.

Fuente: Latinus