14 junio, 2024
Noticias Destacadas

México pidió a la ONU suspender a Ecuador hasta que se comprometa a no repetir una irrupción a la embajada

México pidió ante la Corte Internacional de Justicia que Ecuador quede suspendido de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se disculpe por la irrupción en la embajada mexicana en Quito y no se comprometa a no repetir un acto de esa naturaleza, dijo este viernes el presidente López Obrador.

“Exigimos a reparación del daño, que se suspendan sus derechos como Estado miembro de la ONU en tanto no ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición, lo que queremos es que se convierta en doctrina la decisión de expulsar al país que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, señaló.

El gobierno de México también pide a ese órgano que esa decisión se vuelva un precedente cuando cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional.

López Obrador dijo que un eventual restablecimiento de las relaciones entre ambos países pasa por el reconocimiento de que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, tiene derecho al asilo y es necesario “hacer valer el derecho de asilo”, dijo el presidente.

El mandatario consideró positivo que Canadá haya condenado de manera clara la irrupción de la policía en la embajada para detener a Glas, acusado de cohecho y asociación ilícita.

“Qué bueno que Canadá modificó su posición, porque estuvo peor su primer comunicado que el de Estados Unidos porque hablaba de la “aparente” violación al derecho internacional”.

López Obrador celebró que Estados Unidos también haya emitido una condena más clara luego de que su gobierno enviara un fragmento de los videos en los que se ve cómo la policía incursionó en las instalaciones.

Fuente: Latinus