28 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Incrementa la Violencia Política en México: 19 Candidatos Asesinados en lo que va del 2024

Durante abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, sumando un total de 19 en lo que va del año, según informó este lunes la organización civil Data Cívica.

El informe «Votar entre Balas» detalla que el número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado ascendió a 37, incluyendo colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.

Entre los aspirantes asesinados en abril se encuentran representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango, y dos aspirantes a síndicos del PVEM en el estado de Jalisco, son algunos de los candidatos fallecidos.

Además, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes durante el mes pasado.

La violencia político-criminal aumentó un 67% en abril con respecto a marzo, indicando una tendencia preocupante en la recta final de las campañas electorales.

Desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral, hasta la fecha, se han documentado 30 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos. Entre enero de 2018 y diciembre de 2023, Data Cívica registró 105 asesinatos similares.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, convocando a más de 98 millones de personas para renovar 20 mil 375 cargos, incluida la presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Fuente: Latinus