22 junio, 2024
Noticias Destacadas

El zócalo es de todos afirma la CNTE

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han decidido mantener su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo un aumento salarial y mejores condiciones laborales, según informó este martes Pedro Hernández, líder de la Sección 9.

«Queremos informar que, aunque hubo una solicitud del gobierno para permitir la instalación de elementos necesarios para el cierre de campaña de mañana, nuestra máxima instancia, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, decidió anoche mantener este plantón en el Zócalo capitalino. Además, dado que no hemos recibido respuestas satisfactorias, el paro indefinido continúa. Exigimos que las mesas de diálogo con el gobierno produzcan resultados y no se conviertan en meras pláticas dilatorias», declaró Hernández en una conferencia de prensa frente a Palacio Nacional.

Por su parte, Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14, señaló que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, intentó condicionar la continuidad de las mesas de diálogo a cambio de levantar el plantón. «Queremos que se sepa que, a pesar de los intentos del gobierno de condicionar nuestras mesas de trabajo, no cederemos. La secretaria de Gobernación ha intentado condicionar nuestra presencia en el templete donde se llevará a cabo el acto político de mañana, amenazando con romper las mesas de diálogo si no lo hacemos», afirmó Torres en la conferencia.

Torres aseguró que, aunque no se retirarán del Zócalo, han acordado reagruparse para no poner en riesgo a sus compañeros durante el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, programado para mañana a las 4:00 de la tarde. «Acordamos reagruparnos para evitar riesgos al contingente. También asistiremos a la mesa de Seguridad Social o Justicia Social a las 11:00 de la mañana en la Secretaría de Gobernación. El 30 de mayo tenemos una reunión con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para discutir cómo avanzar con nuestras demandas», explicó.

Además, Torres agregó que el 4 de junio sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en sus peticiones.

Fuente: Latinus