22 junio, 2024
Noticias Destacadas

Acciones del Gobierno Federal para la Preservación del Maíz Nativo en México

Con el fin de impulsar la preservación de más de 60 razas de maíz nativo en México, el gobierno federal está implementando al menos tres acciones enfocadas en los estados donde se encuentran estas variedades, incluyendo Veracruz. Estas medidas se centran en la entrega de equipo a los productores, el desarrollo para la innovación y el análisis de información para promover la conservación de los maíces nativos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha iniciado en 13 estados del país la entrega de activos productivos a agricultores que custodian maíces nativos. Para el Gobierno de México, la preservación y custodia de las 64 razas de maíz, símbolo de identidad y cultura, es una prioridad. A partir de diciembre de 2023, la Coordinación General de Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Integración Económica y en colaboración con las representaciones de Agricultura en el territorio nacional, comenzó la entrega de estos activos como parte del proyecto estratégico «Desarrollo de territorios rurales con productores que custodian maíces nativos en México».

Dentro de esta estrategia, se han llevado a cabo acciones de innovación y desarrollo de capacidades para la conservación de las 64 razas mediante el establecimiento de bancos de germoplasma, intercambio de semillas y aumento en la producción del maíz nativo. Además, se trabaja para incrementar la productividad de los agricultores de maíces nativos, asegurando que estén en condiciones de agregar valor a sus cosechas.

El proyecto estratégico incluye la participación de productores ubicados en zonas de atención prioritaria, quienes cultivan razas de maíces nativos identificadas a través del análisis de información e imágenes satelitales. Estos productores reciben asistencia técnica y tecnológica, servicios de innovación en el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología. También se realizan reuniones de planeación participativa donde los productores identifican sus necesidades y se generan proyectos de inversión para impulsar una comercialización equitativa, sustentada en los excedentes de producción y el otorgamiento de valor agregado en los mercados locales y regionales, mejorando así los ingresos familiares.

La Secretaría de Agricultura informó que durante el presente año se entregarán más activos productivos en Campeche, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz a los participantes del proyecto estratégico de productores que custodian maíces nativos en México. Esta acción da continuidad a los trabajos iniciados en 2023, que incluyen el otorgamiento de implementos y maquinaria, así como el desarrollo de esquemas de asistencia técnica para productores de pequeña escala de comunidades indígenas.

Fuente: Imagen