19 marzo, 2024
EstadoNoticias DestacadasSalud

Recomienda IMSS evitar sobrepeso y obesidad para prevenir diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de la adecuada alimentación, para prevenir el padecimiento crónico degenerativo como mantener en control la enfermedad una vez diagnosticada, lo que contribuye a mantener una buena calidad de vida.

El encargado de la Coordinación de Nutrición Jesús Antonio Pardo Nolasco, refirió que el sobre peso y la obesidad constituyen los principales factores de riesgo de la diabetes y detalló que cada kilogramo de exceso de peso corporal aumento aumenta cinco por ciento la prevalencia de la enfermedad, las niñas y niños que presentan obesidad, tienen elevadas posibilidades de mantener esa condición en la edad adulta, con los consiguientes riesgos que implica para esta y otras enfermedades.

Explicó que con la diabetes, el organismo pierde la capacidad de procesar la glucosa (azúcar) que contienen los alimentos; el páncreas no produce insulina o la que produce es insuficiente o defectuosa y no es aprovechada por las células y se mantiene en el torrente sanguíneo en altas concentraciones; afectando la funcionalidad de los órganos.

Dijo que la alimentación correcta y equilibrada, combinada con actividad física frecuente, contribuye en el caso de quienes no son diabéticos, mantenerse en un peso corporal óptimo, en quienes ya fueron confirmados con la enfermedad, estos hábitos contribuyen a normalizar los niveles de glucosa en sangre, al alcanzar buenos resultados, incluso el médico puede disminuir la dosis de medicamentos o prescribir dejar de tomarlos. “Todo va en función del compromiso, autocuidado y control que tenga el paciente”, apuntó.

Afirmó que el sedentarismo entre la población ha ido en aumento, incluso entre los infantes, lo que aunado a la ingesta de comida procesada, bebidas embotelladas, dulces y, en general la denominada comida normal, provoca que el cuerpo reciba más energía de la necesita. “Es recomendable retomar prácticas sanas para ejercitar el cuerpo, no es necesario dedicarle horas, con 30 minutos al día, por ejemplo de caminata, se desecha la energía acumulada, aunque siempre será muy saludable practicar algún deporte o actividad física de acuerdo a las aficiones y características de cada persona, esto le dará un valioso aporte a su calidad de vida”, finalizó.