22 junio, 2024
CórdobaNoticias Destacadas

A la alza suicidios en la zona centro, hombres lideran los casos., hombres lideran los casos.

Los suicidios en la zona centro del Estado de Veracruz van a la alza; tan solo en los primeros meses de este 2022 ya se apuntan al menos 15 casos, de los cuales, más del 70% lo lograron, mientras que el otro 30 % han sido frustrados debido a la pronta intervención de familiares o amigos que alertaron a los grupos de auxilio.

Eleazar Limón Sanchez, Coordinador de Comunicación Social de la Cruz Roja, comentó que en la región, dicha dependencia está recibiendo alrededor de tres a cuatro llamadas telefónicas semanales para atender este tipo de casos y que la mayoría cumplen con quitarse la vida.

“Las altas temperaturas que se han registrado en la región son un detonante para que la sociedad con problemas emocionales, ansiedad o económicos dispare la cifra”, dijo. por lo que se prevén que en los próximos días esto siga en aumento, lamentablemente si estos no se atienden con un especialista.

Por otro lado, el año anterior, las estadísticas de la Fiscalía Regional abrió 53 carpetas de investigación, en ellas hubo más suicidios de hombres que de mujeres.

La Fiscalía Regional con base en Córdoba apuntó 32 descensos por esa causa en varones, mientras que 21 fueron mujeres, siendo Córdoba quien apuntó 11 casos, Ixtaczoquitlán e Ixhuatlán del café fueron los segundos y terceros respectivamente, seguidos por otros municipios asentados en las Altas Montañas.

Según los expertos, señalan que son tres las causas principales que motivan al suicidio: trastornos mentales, abuso de sustancias tóxicas, eventos no deseables de la vida como son un divorcio de padres o pérdida de vida de algún ser querido, comportamientos impulsivos o ansiedad.

La mayoría de las veces, en el hecho se comete ahorcamiento, seguido de armas punzo-cortantes, o por caídas al vacío. Ante tal situación, la recomendación es que a cualquier actividad anormal de familiares se busque pronta atención ya que esto evitará que los pacientes eviten su cometido.