19 mayo, 2024
CórdobaNoticias Destacadas

Reforma histórica a favor de los animales de compañía; González Ruíz

El pasado 18 de abril la Cámara de Diputados LXV Legislatura aprobó a nivel nacional la reforma para considerar discriminación al impedir o negar el acceso de personas con discapacidad a establecimientos públicos con acompañantes o animales de asistencia.

Es por esto que María Magdalena González Ruíz, Directora de Ciegos Fundación Roma, comentó lo siguiente:

“Es una gran ayuda y un avance muy grande en cuestión de discapacidad. Esto está en Estados Unidos – Europa desde hace años, es más en la Ciudad de México ahí si te multan, aquí en Veracruz no existía”.

A su vez, informó que en el municipio cordobés no existen instituciones que entrenen a animales de compañía ya que dichos cursos son demasiado caros.

“Aquí en la ciudad no hay escuela para perros guía, debemos tomar en cuenta algo, un perro guía lleva muchos gastos y la mayoría de las personas son de escasos recursos, porque el perro no hace nada, solo se dedica a acompañar y guiar. Un ejemplo a mi me salieron en diez mil pesos cada perro, era lo que me salía cada uno por ser fundación para quienes realmente lo necesitaban, pero cada uno cuesta cincuenta mil pesos”.

Finalmente, agregó que para que una persona débil visual pueda manejar a un perro guía, estos deberán utilizar de forma correcta el bastón.