24 junio, 2024
Noticias DestacadasTecnología

Córdoba primera ciudad del estado veracruzano en implementar la Ventanilla Única; Rico Zurita

Luis Gerardo Rico Zurita, Titular de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria,  comentó para este medio que Córdoba podría ser la primera ciudad en implementar el sistema “Ventanilla Única”, la cual tendrá como principal función digitalizar todos los trámites que la ciudadanía tenga a bien realizar en las diferentes áreas del Ayuntamiento.

“La ventanilla única, es un módulo habilitado para los municipios por parte de la SEDECOP, para la implementación, nosotros desde el ámbito municipal, vamos a implementar la herramienta que el estado pone a disposición, para que la ciudadanía pueda hacer todos los trámites de forma digital, para integrar un expediente único, va a estar habilitada mediante la Coordinación Digital de Gobierno, la Comisión de Mejora Regulatoria y a través de la suscripción de un convenio, convirtiéndolo en un proyecto a mediano plazo”.

A su vez, argumentó que actualmente los trámites y servicios que se llevan en el municipio están integrados en un 95 por ciento al catálogo desarrollado, el cual se encuentra dentro de la estrategia de mejora regulatoria.

“La parte medular de la Ventanilla Única, consiste en dicho catálogo, el cual se encuentra en www.trámitescórdoba.gob.mx, que al día de hoy ya está habilitado, ahí cualquier ciudadano ingresa, se puede meter al buscador, por departamento o por responsable, busca el trámite que necesite y ahí le despliega toda la información”.

Rico Zurita, recordó que la Política de Mejora Regulatoria, está enfocada en la disminución de tiempos y costos. No solo para el Ayuntamiento sino para la ciudadanía, ya que con dicho proyecto la sociedad que se encuentre retirada del centro de Córdoba, podrá acceder desde una teléfono móvil o computadora.

“Esto se traduce que puedes verificar los requisitos que necesitas para realizar el trámite, con el fin de que el solicitante no dé dos vueltas o más para un trámite, además que esto entra dentro de la agenda 2030, que es la disminución de papel, la disminución de recursos materiales – administrativos”.

Finalmente, agregó que la “Ventanilla Única, podría estar habilitada en aproximadamente seis meses, debido a que se implementará un proceso extenso en el proyecto.