22 mayo, 2024
InternacionalesNoticias Destacadas

Youth America Grand Prix, la escuela de ballet más grande del mundo

Youth America Grand Prix es la competencia de becas para estudiantes de ballet más grande del mundo, un programa ampliamente reconocido como el principal en su estilo dirigido a jóvenes bailarines con edades comprendidas entre los 9 y 19 años.  YAGP es una organización educativa sin fines de lucro con sede en Nueva York (501(c)(3)), cuya misión consiste en garantizar el futuro de la danza mediante la concesión de becas a las principales instituciones de danza del mundo, así como en la creación de otras oportunidades educativas y profesionales para los jóvenes bailarines, actuando como un trampolín para continuar una carrera profesional en danza. Cada año, más de 10.000 bailarines participan en las competiciones y audiciones que YAGP lleva a cabo en más de 25 lugares en Estados Unidos, y a nivel internacional en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia, Japón, Corea, México, Paraguay.

Cada año, el panel de jueces de YAGP selecciona aproximadamente 1.200 estudiantes para las Finales en la Ciudad de Nueva York, los cuales serán vistos por los directores y representantes de las principales academias de danza del mundo. Anualmente, el valor de las becas otorgadas a las instituciones de danza se calcula en $500,000.

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades al creciente número de participantes en las semifinales regionales, así como de asegurar que cada evento sea una experiencia educativa independiente, desde hace algunos años YAGP comenzó a ofrecer becas las semifinales regionales.

Desde que YAGP se fundara hace 20 años y hasta el día de hoy, más de 100.000 bailarines han participado en los eventos organizados alrededor del mundo, y alrededor de $3.5 millones se le ha otorgado en becas a los jóvenes bailarines de las principales academias de danza del mundo. Gracias a esto, más de 450 alumnos están actualmente bailando con 80 compañías distribuidas en todo el mundo.

YAGP ofrece a los estudiantes de danza una oportunidad única de ser vistos, educados y guiados profesionalmente por los directores y profesores de las principales compañías y escuelas del mundo, entre las cuales se encuentran: ABT/JKO School, The Australian Ballet School, The Houston Ballet Academy, The Joffrey Ballet School, The John Cranko School of Stuttgart Ballet, Ballet de la Ópera de París, Les Ballets de Monte Carlo, The San Francisco Ballet School, entre muchas otras – puede consultar el panel de jueces más abajo.

Muchos alumnos de YAGP continúan sus carreras profesionales en danza, formando parte de renombradas compañías de danza como American Ballet Theatre, Australian Ballet, Dutch National Ballet, Houston Ballet, Joffrey Ballet, Mariinsky Theatre, Ballet Nacional de Canadá, New York City Ballet, Paris Opera Ballet, Royal Ballet, Stuttgart Ballet, entre otras.

Entre la lista de alumnos más exitosos de YAGP se encuentran Maria Abashova, Isabella Boylston, Cesar Corrales, Michaela DePrince, Sasha De Sola, Matthew Golding, Melissa Hamilton, Sarah Lane, Lauren Lovette, Brooklyn Mack, Sara Mearns, Sergei Polunin, Hee Seo, y Cory Stearns entre muchos otros.