27 febrero, 2024
CórdobaNoticias Destacadas

Organizaciones Civiles convocan a marcha para que no desaparezca el INE; Santiago Geronimo

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del Distrito 16, Indalecio Santiago Geronimo, Organizaciones Civiles han convocado a una movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se llevará acabo el próximo domingo 13 de noviembre.

“Es un derecho de manifestación, en todo caso para la institución INE aún no se sabe si será efectivo, porque a últimas los que deciden que pasará con el INE, es el Congreso Federal, como institución no podríamos participar, pero los trabajadores en su tiempo libre sí podrían asistir, sin embargo, lo veo inconveniente”.

¿Desaparecer al INE es un atentado a la democracia?

“Desaparecer la institución no tiene objeto, hacemos elecciones conforme lo marca el Ejecutivo Federal, si quieren hacer mejoras se pueden hacer, cambiarle de nombre pues tiene que ser administrativo”.

Santiago Geronimo, recordó que los órganos electores de otros países requieren un recurso propio bajo, sin embargo, estos solo se utilizan en campañas.

“Efectivamente en otros países sus órganos electorales no generan un gasto, porque solo funcionan cuando hay elecciones, INE no solo trabaja en elecciones, sino, que trabaja todo el año, dando paso a credenciales de elector, campañas, encuestas y resultados entre otros”.

Finalmente, se conoce que 26 ciudades se unirán a dicha marcha, en los que se encuentran: Aguascalientes, Campeche, Cancún, CDMX, Xalapa, Puebla y Querétaro.