16 junio, 2024
Noticias Destacadas

La violación agravada se triplicó y los asesinatos de mujeres con crueldad casi se duplicaron en 2022: Causa en Común

La violación agravada se triplicó y los asesinatos de mujeres con crueldad casi se duplicaron en 2022 en comparación con el año previo, de acuerdo con el Informe Anual de Atrocidades de la organización Causa en Común.

El año pasado, la organización contabilizó en notas periodísticas 6 mil 217 crímenes atroces, considerados aquellos en los que se usa intencionalmente la fuerza física para causar maltrato extremo, terror o incluso la muerte.

Entre dichos crímenes, la violación agravada, los asesinatos de mujeres, los asesinatos de periodistas y la tortura, fueron los que tuvieron la mayor alza anual. 

Del total de crímenes atroces, 247 fueron violaciones agravadas —aquellas que se cometen en grupo o en la que se incluyen mutilaciones—, 172 casos más que en 2021, cuando se registraron 75.

Según los registros de la organización, la mayoría de las violaciones agravadas fueron perpetradas contra niñas.

Por ejemplo, el 8 de enero de 2022, una niña fue víctima de violación por tres hombres, quienes irrumpieron su domicilio en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Asimismo, otra niña de 10 años fue violada por tres hombres en el municipio Centro, Tabasco, el 13 de febrero. Un mes después, otra menor fue agredida sexualmente en esa región.

Por su parte, se registraron 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, que la organización clasificó como aquella en las que se hayan infringido lesiones, mutilaciones antes o después de la privación de la vida.

En un año, dicho delito casi se duplicó debido a que el año previo la organización contabilizó 490.

El primer caso que registró Causa en Común de dicho crimen fue la localización de la cabeza de una mujer al interior de una hielera en Monterrey, Nuevo León, el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, en el informe la organización no tipificó los asesinatos de mujeres como feminicidios.

El informe expone que la mayoría de los crímenes atroces son perpetradas por personas que no forman parte una organización criminal. “Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, concluyó.

Fuente: Latinus