13 junio, 2024
Noticias Destacadas

Hay 2 investigaciones en curso contra Genaro «N» y una tercera orden de captura en trámite: Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo a través de un comunicado que, además de las dos órdenes de aprehensión que hay en México contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro «N», también hay dos investigaciones en curso y se solicitó una tercera orden de captura, la cual está en trámite.

A continuación el comunicado:

La Fiscalía General de la República informa que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos, el cual no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos que son los siguientes:

1. El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

2. La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro “G”, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.

Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país.

Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

Fuente: XEU