16 junio, 2024
Noticias Destacadas

El incremento de la militarización evidencia el deterioro de los derechos humanos en México: HRW

EFE.- El deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica se ha evidenciado con el reciente intento de ataque al Congreso brasileño, la deportación de presos políticos en Nicaragua o la militarización de México, afirmó este lunes Human Rights Watch al repasar la situación global en materia de libertades fundamentales.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva en funciones, Tirana Hassan, para analizar las prioridades de la ONG en los próximos meses, la responsable de HRW consideró “particularmente alarmante” que en el ataque de enero en Brasilia no hubiera “una mayor protección de las instituciones democráticas”.

“Hemos pedido que durante la actual transición en Brasil, su nuevo gobierno fortalezca estas instituciones, para que el país pueda progresar hacia un mayor respeto a los derechos humanos“, destacó Hassan.

Respecto a México, la directora en funciones mencionó el deterioro de la situación de seguridad, un problema que se repite en otros países de la región, y cómo el país está respondiendo a ello con un incremento de la militarización de las fuerzas del orden.

Sobre Nicaragua, la responsable de HRW lamentó la reciente deportación de 222 presos políticos poco después de ser liberados, “otro ejemplo del poder ilimitado del gobierno de Daniel Ortega y su completa falta de respeto a los derechos humanos”.

“También es preocupante que en ese país continúen entre rejas otros 38 prisioneros políticos, incluidos miembros de la Iglesia católica“, añadió.

Fuente: Latinus