22 abril, 2024
Noticias Destacadas

Asesinan al periodista y activista Abisaí Pérez en Hidalgo; organizaciones exigen esclarecer su muerte

El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero fue hallado muerto el lunes 13 de febrero, en el municipio de Tula, Hidalgo, tras ser reportado como desaparecido un día antes, por lo que organizaciones exigieron a las autoridades esclarecer su muerte.

Pérez Romero era colaborador de Son Politikón, medio que confirmó la muerte del periodista en sus redes sociales. “Nos solidarizamos con su familia, deudos y seres queridos ante esta irreparable pérdida”.

La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) aseguró que está documentando el caso y exigió a la procuraduría de Hidalgo investigar urgentemente los hechos “sin descartar motivos basados en la labor periodística de Abisaí Pérez Romero”.

Por su parte, la asociación civil Propuesta Cívica también se sumó a las exigencias. “Exigimos a las autoridades acciones inmediatas en la investigación de los hechos y en la identificación de los responsables”.

Abisaí era estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec.

“La comunidad universitaria lamenta profundamente el deceso de Abisaí Pérez Romero. Nos solidarizamos con su familia, deudos y seres queridos ante esta irreparable pérdida”, mencionó la institución.

“Un chico bueno, compañerista y compartido a más no poder; un bacán, un chido, en todo el sentido de la palabra, un estudiante comprometido y crítico como ninguno, que se movía siempre como afectivo promotor del conocimiento común”, expresó Hernán Correo, compañero de la víctima, en sus redes sociales.

El periodista era colaborador del Atlas de Justicia Ambiental y documentó los impactos en el río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO), así como otros delitos ambientales en la región.

Hasta el momento, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo no ha informado si ya investiga el asesinado del periodista.

El año pasado fueron asesinados 17 periodistas, ocho más que en 2021, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Fuente: Latinus