14 junio, 2024
Noticias Destacadas

Empresarios tienen hasta 40% de incremento en costo de luz en Xalapa

El costo de energía eléctrica para empresarios xalapeños ha sufrido incrementos de hasta el 40 por ciento en los meses recientes, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana región Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

En entrevista, indicó que de octubre de 2022 a la fecha han aumentado las quejas de dueños de negocios debido a que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegan cada vez más caros.

“Va variando, ha habido mucha queja de los empresarios, es un tema generalizado el alza de las tarifas, hay empresas que el recibo les aumentó un 5 por ciento hasta un 40 por ciento”, indicó.

Señaló que es por esta razón que han recomendado a sus agremiados instalar paneles solares en sus negocios pues aunque al inicio la inversión es alta, se pueden ahorrar hasta un 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

“Siempre hemos estado insistiendo en que si es posible poner paneles solares para tratar de ayudarse por medio de energías limpias. Las empresas llegan a ahorrarse hasta un 70 por ciento del consumo de energía, al principio la inversión es alta pero en un lapso de 26 meses ya se pagó y comienza el ahorro”.

Díaz Morante agregó que en países como Alemania el costo de generar energía eléctrica cuesta hasta 60 por ciento menos debido a que usan energías limpias.

“Siempre hemos apostado a las energías limpias, y se ha demostrado que son energías más baratas. En países como Alemania cuestan entre un 30 y 60 por ciento menos producirlas, pero si la Comisión Federal de Electricidad sigue insistiendo en producir las energías fósiles tenemos el alto costo lo seguirán pagando los consumidores”.

Fuente: XEU