14 junio, 2024
Noticias Destacadas

Instalan más de 4 mil 700 casillas para la elección extraordinaria a senador en Tamaulipas

Este domingo comenzó la apertura de más de 4 mil 700 de casillas en Tamaulipas para la elección extraordinaria a senador, en las que podrán votar alrededor de 2.7 millones de personas, de acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien destacó el compromiso de los ciudadanos durante la sesión del Consejo General.

El consejero presidente afirmó que esta elección en Tamaulipas, como las que se han realizado en décadas recientes, ocurre en “plenas condiciones democráticas” y que esta será la última conducida por el actual Consejo General del INE.

“Tal como lo hemos hecho desde abril de 2014, hoy de nueva cuenta el INE cumple su cometido para que la ciudadanía acuda a una nueva cita con las urnas, en este caso, en el estado de Tamaulipas para la elección extraordinaria de una senaduría y por lo tanto, haga valer su derecho al voto libre y secreto”.

“Esto ha sido posible gracias a esas conquistas históricas y a que son organizadas por servidores públicos electorales profesionales”, destacó Córdova.

El consejero presidente resaltó el voto desde el extranjero en esta elección y dijo que se vota en plena confianza “sin la intervención de los gobiernos en la definición de las listas nominales“.

“Así podrán hacerlo 2 mil 481 ciudadanos que se han registrado, de ellos mil 756 podrán hacerlo a través de internet desde fuera del país, y ya se han recibido hasta el momento cerca de 400 votos“, indicó.

En 2022, el Senado aprobó con 75 votos a favor la realización de las elecciones extraordinarias en Tamaulipas para elegir al nuevo senador que ocupará el escaño de Faustino López Vargas, quien falleció junto a su esposa Pilar Hernández, el 8 de octubre en un accidente automovilístico.

Por ello, se instruyó al INE a realizar el proceso electoral en el estado, conforme a lo dispuesto por la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Fuente: Latinus