14 junio, 2024
Noticias Destacadas

Monreal asegura que la “cláusula de la vida eterna” a partidos políticos en el plan B electoral se encuentra “en el limbo”

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, afirmó que la llamada “cláusula de vida eterna” a los partidos políticos se mantendrá “en el limbo, ya que el proyecto de dictamen lo único que hace es excluirla”.

“Queda en el limbo, no quiero decir lo que decía (el actor) Héctor Suárez: ni se aprueba ni se desecha, pero no muere la cláusula; de manera personal creo que sí debe eliminarse y de una vez legislar y allanarse a lo que hizo la Cámara de Diputados”, explicó.

A unas horas de que el proyecto de dictamen se discuta en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, el también líder de la bancada de Morena abundó que al quedar en el limbo, el artículo de vida eterna “no está prohibido ni tampoco permitido”.

“Si se excluye del conjunto normativo el artículo 12 de esta ley, quiere decir que queda en el limbo, por lo que lo más conveniente, es no dejar vivo ese tema, pero esa es la discusión que más tarde se resolverá por mayoría”, añadió.

Monreal Ávila subrayó que al margen de la votación, “ya no se regresa nada a la Cámara de Diputados, porque ya no tiene que ver nada, lo que se hace es enviarse al Ejecutivo y después se da el inicio de la vigencia para que quienes estén en desacuerdo, puedan inconformarse”, expresó.

Este es uno de los dos escenarios que el legislador consideró en su cuenta de Twitter el domingo pasado: “Aprobar el dictamen de las comisiones y determinar si se turna el resto del proyecto al Ejecutivo sólo con lo aprobado por ambas Cámaras (429 artículos)”.

O bien, rechazar el dictamen de las comisiones, allanarse a lo que les remitió la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Poder Ejecutivo, con la modificación realizada por la colegisladora al artículo 12 de la LGIPE, es decir, 430 artículos.

Esto incluiría la eliminación de la llamada “cláusula de la vida eterna“, que originalmente se había introducido al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.

La “cláusula de la vida eterna” permite a los partidos que postularon una candidatura común distribuirse los votos obtenidos sobre la base de un convenio, para garantizar que tengan en las urnas al menos el tres por ciento de la votación.

El proyecto de dictamen rechaza eliminar lo aprobado por los diputados, al considerar que no se apegaron al procedimiento establecido en el artículo 72 constitucional.

De acuerdo al proyecto de dictamen, los legisladores sólo podían discutir los artículos reformados o adicionados previamente en el Senado.

Cabe recordar que el Senado no hizo modificaciones a la cláusula, por lo que los diputados no podían volver a discutir dicho asunto.

Monreal Ávila recordó que el artículo 92 de la Constitución señala que cuando se considere un amparo, una controversia constitucional, o una acción de inconstitucionalidad planteada a la Suprema Corte de Corte de Justicia de la Nación, cualquiera de los presidentes de la Cámaras, puede urgir para que se considere prioritario para resolverlo de inmediato.

“Esa es una facultad de los presidentes de ambas Cámaras y que lo establece el 92 párrafo décimo, y que seguramente pueden ejercer los presidentes, para que no les preocupe que el tiempo no les alcanzará, de que hay tácticas dilatorias, porque no es así”, apuntó.

Fuente:  Latinus