24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Ponen candado a operativo aéreo contra Ovidio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años todas las bitácoras de los aviones y helicópteros usados en el operativo para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 5 de enero en Sinaloa.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, y pese a que se pidió una versión pública, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) argumentó que dar a conocer esta información puede poner en riesgo las operaciones militares aéreas que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada; asimismo, se podría vulnerar la salud, vida e integridad física del personal militar que realiza estas operaciones

“Declara formalmente como información reservada la contenida en las bitácoras de los aviones y helicópteros que participaron en el operativo del 5 de enero de 2023, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años a partir de la presente resolución, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”.
En la solicitud con folio 330026423000325, la Fuerza Aérea Mexicana argumentó que existe un “riesgo real” al dar a conocer esta información, al afirmar que puede revelar datos de las operaciones conjuntas que realiza la Sedena en contra de la delincuencia organizada, en apoyo a autoridades civiles.

“Toda vez que en la documental de interés del particular obra información de efectivos militares desplegados para llevar a cabo el citado operativo, por lo que darla a conocer podría contrarrestar las acciones que se realizan para garantizar la seguridad interior y nacional”.

El factor humano, señaló la FAM, es el recurso principal que utiliza este instituto armado para materializar sus operaciones militares estratégicas en contra de la delincuencia organizada, como el operativo desplegado el 5 de enero de 2023.

“De ahí el reservar la información del personal militar, toda vez que se puede poner en riesgo su vida, seguridad o salud, aunado a que el personal militar se encuentra disponible en todo momento para cumplir las misiones generales del Ejército y con las órdenes que se les comunique. 

“En ese sentido, dar a conocer información donde obran sus datos personales permitiría que sean identificados fácilmente y colocarlos en riesgo ante la inseguridad del país con motivos de los operativos desplegados”. 

La FAM señaló que también existe un “riesgo demostrable” al indicar que entregar esta información podría ser de interés de la delincuencia organizada, que puede llevar a cabo actividades para obstaculizar o sabotear operaciones militares similares.

“Asimismo, se pone en riesgo la vida e integridad de las tripulaciones de vuelo, por tratarse de servidores públicos que forman parte de las unidades operativas que tienen el deber de realizar en cualquier momento actividades tendentes a preservar la seguridad y paz social”.

Argumentó que también hay un “riesgo identificable”, al indicar que la información contenida en las bitácoras de las aeronaves de la FAM puede ser utilizada por integrantes de la delincuencia para atentar contra estas aeronaves y del personal militar.

Con base en estos argumentos, el pasado 17 de febrero el pleno del Comité de Transparencia de la Sedena declaró formalmente como información reservada las bitácoras de las aeronaves que participaron en el operativo para detener a Ovidio Guzmán.

“El pleno de este comité confirma y declara formalmente como información reservada la contenida en las bitácoras de los aviones y helicópteros que participaron en el operativo del 5 de enero de 2023”.

Fuente: El Universal