20 abril, 2024
Noticias Destacadas

Ley Monse podría ser violatoria de los derechos humanos: Colectivoesto

La llamada “Ley Monse” que está parada en el Congreso local y que pretenden sancionar a familiares que encubran a presuntos feminicidios, podría resultar en inconstitucional, alertó la abogada del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

En entrevista, consideró que si bien es una reforma con una buena intención ha generado polémica porque algunos juristas señalan que podría ser violatoria de los derechos humanos.

“Ha sido muy controvertida esta iniciativa de ley, algunos juristas piensan que no debería de ser porque es violatoria de derechos humanos, por ahí va el estancamiento. Se debe debatir y analizar jurídicamente y no sacar al vapor una reforma que finalmente a la postre puede devenir en inconstitucional y no va a tener ningún sentido porque no se va a aplicar”.

La abogada indicó que bajo estas condiciones lo que se tendría que hacer es trabajar en las instituciones de impartición de justicia porque desde ahí es que se advierten la dilación en carpetas de investigación, la falta de empatía, la falta de personal en la Fiscalía General de Veracruz (FGE), de perspectiva de género en los jueces, entre otras.

“Hace falta trabajar, por lo menos que se aplique lo que ya tenemos, porque tenemos un bagaje jurídico en favor de las mujeres impresionante pero lo que cuesta trabajo es la aplicación de la misma”.

Señaló que todavía en las delegaciones de las fiscalías hay mucha gente a la que no le reciben su denuncia, en donde se revictimizan, o casos en que no les dan acceso a su carpeta.

“Es ahí donde debemos trabajar. Hay jueces misóginos, que carecen de perspectiva de género, que revictimizan, que justifican las agresiones, eso es el día a día de las mujeres”.

Reyes Huerta consideró más urgente atender eso que aprobar reformas que aunque puedan ser bien intencionadas puedan ser inconstitucionales y no se van a aplicar y en cambio se pueden dar armas al agresor.

Hay que recordar que la Ley Monse se trata de una iniciativa para reformar el artículo 345 del Código Penal de Veracruz para que los encubridores de feminicida puedan ser castigados.

La reforma fue presentada tomando como caso insignia el asesinato de Montserrat Bendices Roldán que fue víctima de feminicidio el 17 de abril de 2021, en el que el presunto responsable es su ex pareja Marlon “N”, a quien sus padres habrían ayudado a escapar de la justicia.

Fuente: XEU