18 junio, 2024
Noticias Destacadas

Exigen a Pemex resarcir daños en comunidades veracruzanas

En el marco del 85 aniversario de  la expropiación petrolera, habitantes de varias comunidades de  Tierra Blanca, Veracruz, exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir los daños ocasionados por la explotación de hidrocarburos en la región.

Decenas de ciudadanos llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones de los Pozos de Ixachi y la Planta Procesadora de Gas PAPAN, para pedir una vez más que la paraestatal realice obras de infraestructura en la zona.

Beatriz Morales Castillo, agente municipal de la congregación Joachín, señaló que a consecuencia de las las exploraciones y explotación en el subsuelo se generaron daños en viviendas y tierras de cultivo, sin que hasta el momento nadie se haga responsable.

Sostuvo que Ixachi, el llamado «campo estrella» de Pemex y que  produce miles de barriles diarios de petróleo crudo no ha generado prosperidad para las comunidades, al contrario ha habido más perjuicios.

«De hecho ni fuentes de empleo directas hay, hay indirectas pero a través de compañías, pero directas no» por lo que no se percibe un beneficio económico.

La exigencia radica principalmente en la rehabilitación de caminos y carreteras que están en pésimas condiciones, además de resarcir daños en escuelas.

Esperan que a la brevedad posible se instale una mesa de diálogo en donde haya compromisos y no promesas, como las que los directivos han hecho y no han cumplido.

Fuente: XEU