5 marzo, 2024
Noticias Destacadas

Exigen Justicia tras Muerte de Militar Mexicana en Texas

En Tacámbaro, Michoacán, familiares, amigos y habitantes realizaron una marcha para exigir justicia por la muerte de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, en Texas, Estados Unidos.

Ana Fernanda, de 21 años de edad, de origen mexicano, era soldado en la primera División de Caballería del Ejército de EUA como ingeniera de combate. El 13 de marzo, se informó sobre su fallecimiento en la base militar Fort Hood, en Texas.

La División de Investigaciones Criminales del Ejército confirmó que su muerte no se trató de una acción criminal, pero que continuaba con las indagatorias. Fue por ello que familiares de la joven salieron a pedir se resuelva el caso.

La madre de Ana Fernanda dijo:

No tengo palabras con qué agradecer; el hecho de que no esté llorando y no esté gritando (…) no quiere decir que no estoy completamente devastada, me siento mutilada

Con pancartas, fotos de la joven militar y vestidos de blanco, recorrieron el primer cuadro del municipio y pidieron a las autoridades que se esclarezca la muerte de Ana Fernanda.

Una de sus tías señaló que «todas y todos debemos decir su nombre fuertemente, Ana Fernanda Basaldúa Ruíz, Ana Fernanda Basaldúa Ruíz… Ana Fernanda Basaldúa Ruíz».

La protesta concluyó en el Hemiciclo a Benito Juárez. Ahí formaron una cruz con veladoras y reiteraron su demanda de dar celeridad a las investigaciones.

Fue ahí donde la tía de Fernanda expresó:

Este domingo estamos aquí, pidiendo respuestas acerca de la muerte de mi sobrina Ana Fernanda Basaldúa Ruiz. Nosotros, la familia de Ana Fernanda, no descansaremos hasta esclarecer los motivos reales de su fallecimiento; demandamos claridad, franqueza y sobre todo justicia. Queremos el esclarecimiento del deceso de mi amada sobrina Anita

También recordaron el caso de otra joven militar muerta también en Fort Hood, Texas, en 2020:

Nunca más podremos reír contigo, nunca más escucharemos tus historias, nunca más debe suceder esto, nunca más. Nos consolidamos con el dolor y la pérdida de la familia de Vanessa Guillén, también, porque ninguna familia debería pasar por esta situación nunca

Los asistentes mostraron su apoyo a la familia de la joven y pidieron que se replique la demanda de justicia por todos los medios posibles.

Fuente: N+