19 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Suprema Corte recibe controversia del INAI contra la falta de nombramientos de comisionados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este lunes una controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en contra de la falta nombramientos de comisionados para cubrir las vacantes que hay en ese Instituto.

Tras la salida en marzo de 2022 de los entonces comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el pleno del INAI ha sesionado durante un año con sólo cinco comisionados.

Con la conclusión del mandato constitucional del comisionado Francisco Javier Acuña, este viernes 31 de marzo, el Instituto sería inoperante al no completar el mínimo necesario de cinco comisionados para sesionar, como lo señala el artículo 33 de la Ley federal de transparencia y acceso a la información pública.

Después de un año de retraso, el Senado eligió el pasado primero de marzo como comisionados a Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso para cubrir las vacantes de los excomisionados Guerra Ford y Monterrey Chepov.

A pesar de la elección realizada por el Senado, el 15 de marzo el presidente Andrés Manuel LópezObrador ejerció su derecho constitucional y vetó dichos nombramientos argumentando que las vacantes fueron repartidas entre los grupos parlamentarios de Morena y de Acción Nacional.

Ante esto, el INAI celebró una sesión extraordinaria ese mismo día en la que resolvió presentar la controversia constitucional en contra de la falta de nombramientos. La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, declaró en esa sesión que confía en que la Suprema Corte preservará el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano.

El 16 de marzo, un grupo de ocho organizaciones civiles y patronales pidieron al Senado de la República que elija, nuevamente, a los dos comisionados del INAI, pero esta vez dentro de los mejores perfiles entre los candidatos posibles.

“Insistimos en que, con transparencia y responsabilidad, el Senado de la República seleccione a las personas comisionadas dentro de las mejor calificadas en el proceso que se ha llevado a cabo por las comisiones legislativas y el Consejo Ciudadano de Evaluación”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Destacaron el sentido de urgencia para que se designe a los candidatos con los mejores perfiles antes de que se imposibilite el funcionamiento de su Pleno del INAI, que a partir del 31 de marzo podría carecer de quórum legal, al culminar la gestión de otro comisionado, pues sólo habría cuatro de siete comisionados del órgano colegiado.

Fuente: Latinus