18 junio, 2024
Noticias Destacadas

Uno de cada dos jóvenes en el sistema de justicia penal para adolescentes en 2022 reportó agresiones físicas en su detención: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que, en 2022, 45.9% de la población del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes reportó haber sufrido algún tipo de agresión física al momento de su detención.

El Inegi presentó este miércoles su Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal levantada de agosto a septiembre del año pasado. Para ello, el organismo visitó los 45 centros de internamiento ubicados en las 32 entidades del país.

El Inegi señaló que hay 3 mil 413 jóvenes en el SIJPA. De ellos, el 56.5% cumplían una medida de sanción en externación (como el servicio comunitario) y el 30.2% en internamiento.

Por otro lado, la encuesta mostró que 65.9% de los jóvenes sufrió algún acto de violencia psicológica al momento de su detención, siendo insultos o incomunicación las más comunes.

Sobre la población que se encontraba internada en los penales, el 32% informó haber sufrido algún delito dentro del centro de reclusión.

El Inegi reportó que, de los jóvenes que fueron procesados, el 72.1% contó con defensoría de oficio. 93.1% dijo que se le habían explicado los hechos por los que se le acusaban, por lo que más del 80% dijo sentirse satisfecho con el trabajo de los defensores.

En junio de 2016, en el Diario Oficial de la Federación se estableció la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en donde se hizo un primer registro de la población adolescente internada.

En 2022, el Inegi elaboró la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP), la cual complementa la información que brindan los Censos Nacionales de Seguridad
Pública, Sistemas Penitenciarios, Procuración e Impartición de Justicia que realiza este organismo.

Fuente: Latinus