18 junio, 2024
Noticias Destacadas

Al menos 34 familias de Coyuca de Catalán sufren desplazamiento forzoso por amenazas de la Familia Michoacana

Al menos 34 familias de San Antonio de las Texas, municipio de Coyuca de Catalán, abandonaron sus hogares por amenazas de la Familia Michoacana, grupo criminal que opera en la región Tierra Caliente de Guerrero.

Este lunes las familias, en su mayoría campesinos afiliados al Programa de Bienestar Sembrando Vida, se organizaron para salir en caravana hacia la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, donde se asentaron de manera provisional.

De acuerdo con los desplazados, en el pueblo únicamente se quedaron cuatro familias que argumentaron no tener a dónde ir para refugiarse; el resto renunció a sus huertas, casas y negocios, al verse obligados a poner sus vidas por encima de su patrimonio.

En declaraciones al llegar al Zócalo de Tecpan, el comisario municipal Jovanni Cortés Gutiérrez informó que antes de dejar sus casas los pobladores recibieron en la localidad a personal del 41 Batallón de Infantería del Ejército con sede en Teloloapan, a quienes les solicitaron establecer una base militar para evitar su salida, pero se negaron al no contar con las órdenes correspondientes.

“Nuestra petición es básicamente seguridad”, dijo Homero Cortés, uno de los desplazados, quien también demandó que se mejoren los caminos para acceder a la comunidad, así como los servicios de educación y salud.

El asedio en San Antonio de las Texas comenzó el pasado 7 de marzo con la incursión de hombres armados que amenazaron a los pobladores; además, los desplazados afirmaron que el grupo criminal envió drones a la localidad para vigilar sus movimientos en una clara acción de intimidación.

Ante las circunstancias, el pasado 23 de marzo, en un oficio dirigido a las autoridades firmado por el comisario municipal Jovanni Cortés y el comisario ejidal Erasto Salto Arreola, los habitantes afirmaron dedicarse al cultivo de aguacate, manzana y durazno, así como “no tenemos nexos con ningún grupo delictivo”.

Demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación de una base militar en la comunidad, pero a la fecha no recibieron respuesta alguna de las autoridades.

“Nosotros no queremos estar aquí (en Tecpan) causando tráfico ni mucho menos lástimas, no venimos por una despensa, simplemente queremos que haya seguridad en nuestra comunidad para poder regresarnos a trabajar, somos campesinos y creo que tenemos el derecho de permanecer en nuestras tierras”, expresó Homero Cortés.

Fuente: Latinus