22 abril, 2024
Noticias Destacadas

Marzo, el más violento para las mujeres de Veracruz en los últimos años

Este marzo del 2023 se convirtió en el más violento para las mujeres de los últimos seis años, con 13 mujeres asesinadas en ocho municipios del estado de Veracruz.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 2018 solo marzo de 2019 había sido el mes más violento para las mujeres con 12 feminicidios; sin embargo, la cifra fue rebasada durante este 2023.

Los feminicidios se registraron en municipios como Medellín, San Rafael, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Xalapa.

La cifra de marzo es alta si se toma en cuenta que en los primeros dos meses de este año se reportaron 11 feminicidios. Esto quiere decir que marzo es también hasta ahora el mes con más casos del año.

2 marzo
El 2 de marzo una mujer de 25 años fue asesinada de un balazo en la frente. Su cuerpo fue abandonado y hallado sobre el camino que conecta a Calcahualco con la comunidad de Xamaticpac.

Tenía tez morena, complexión delgada, cabello lacio, de una estatura aproximada de 1.60 metros y sin tatuajes. La víctima fue identificada como Alejandra N.

5 marzo

El 5 de marzo una mujer fue asesinada al interior del penal en Poza Rica luego de que acudió a una visita conyugal con su pareja y durante este periodo fue atacada. Su agresor fue identificado como Braulio “N”, condenado por diversos delitos.
Los reportes señalan que durante la visita conyugal Braulio comenzó a discutir con su pareja y la agredió con un arma que él mismo había fabricado.

7 marzo
El 7 de marzo una adulta mayor identificada como Rosa fue asesinada a puñaladas al interior de su domicilio en el municipio de Ixhuatlán del Café. Su cuerpo quedó tendido dentro de su vivienda.
Ese mismo día fue hallado el cuerpo de Yessica del Carmen Chávez de 28 años, desaparecida desde finales de febrero junto con su novio. La una joven había asistido a una fiesta en Xico, con su novio Luis Enrique Romero González. El cuerpo de la joven fue hallado en una casa en el barrio Santa Elena; las autoridades sospechan de su pareja que no ha sido localizada

14 de marzo
El 14 de marzo, una semana después, el cuerpo de una mujer fue hallado en Córdoba y, a pesar de que se guardó hermetismo de parte de las autoridades, activistas y medios confirmaron que la mujer fue abusada sexualmente y asesinada con un picahielo.

17 de marzo
Jessica Saldaña Contreras de 27 años fue encontrada con golpes en todo el cuerpo al interior de su vivienda en la colonia Benito Juárez de El Tejar, en el municipio de Medellín. Su pareja, Juan Carlos N,. , es el principal sospechoso del feminicidio, luego de que testigos afirmaron que antes del crimen la pareja discutió a gritos y golpes.
Policías lograron detener al presunto feminicida y aunque Jessica todavía vio la llegada de los policías, no resistió el embate de sus heridas y murió antes de que llegaran paramédicos a brindarle auxilio.

18 de marzo
El sábado 18 de marzo fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años; presentaba impactos de bala y su cuerpo fue hallado en un camino de terracería que va de la comunidad Elotepec a
Chichiquila, en el municipio de Huatusco.

19 de marzo.
Una mujer fue asesinada a balazos y su cuerpo fue abandonado en un predio de la colonia La Luz, en el municipio de Córdoba.
Los habitantes de prolongación de calle 7 de la colonia La Luz, en Córdoba, reportaron que en la ribera del río se hallaba tirado un cuerpo de mujer, también víctima de arma de fuego.

21 de marzo

Valeria, de 22 años de edad fue asesinada y su cuerpo hallado en una parcela de la localidad Puntilla Aldama del municipio de San Rafael. Entre las huellas de violencia le fueron identificados golpes en la cabeza. Su agresor la abandonó sobre unos troncos apilados. La joven había sido reportada como desaparecida un día antes.
Ese día, el operador político Everardo Rosales Espinoza fue asesinado junto con su esposa, Elizabeth Vázquez. Ambos fueron hallados en su vivienda cerca de las instalaciones del Mando Único de la Sierra de Papantla.

29 de marzo
Una mujer de entre 30 y 35 años de edad, fue ejecutada a balazos y abandonada a un costado de un camino de terracería que conduce de Mariano Escobedo con Ixhuatlancillo. La mujer vestía camisa de tirantes negra y pantalón de mezclilla azul, además de que ya se encontraba en avanzado estado de putrefacción. El cuerpo fue hallado sobre el camino que conduce que las granjas avícolas de Tepoxtlán.

30 de marzo
Una mujer «trans» conocida como «Kenia» fue atacada a balazos en las inmediaciones de la Colonia El Suchil, municipio de Chocamán, perdió la vida al interior del Hospital General de Córdoba El Yanga. Dos hombres que portaban armas cortas y a quemarropa le dispararon para acabar con su existencia, ya que presentó dos impactos en la cabeza, otro en el tórax y otro en la pierna.
Aún con vida, fue auxiliada y trasladada por paramédicos del Grupo Samuv al Hospital El Yanga escoltado por una patrulla de la Policía Municipal, en donde finalmente pereció por los impactos de arma de fuego.

31 de marzo
El 31 de marzo en una localidad Tecolutla se registró el asesinato de dos hombres y una mujer, además de que un menor resultó heridos. De acuerdo con las autoridades, el crimen había sido por motivos familiares y no se reveló la identidad de las víctimas.

Fallan las políticas para frenar feminicidios: Equifonía

Ante estos casos, la abogada de la asociación Equifonía AC, Adriana Fuentes Manso, advierte que la política pública en el estado Veracruz no tiene resultados pues no se evitan los casos de feminicidio.

“Hemos manifestado que la evaluación debería ser que no haya más muertes de mujeres de manera violenta. Llegar al feminicidio es no haber evitado otras conductas violentas, porque se trata de la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres”.

Dijo que si bien las autoridades hablan de la implementación de un programa de “Cero Tolerancia” en la violencia hacia las mujeres, esto no se ve de manera práctica en políticas públicas encaminadas a atender el tema.

Primero porque sólo existe un Centro de Justicia para las Mujeres que ve limitada la atención de los casos de violencia; además de no tener una Unidad de Análisis y Contexto que verdaderamente analice cada feminicidio para conocer sus orígenes y que a su vez esto sirva para prevenirlos.

“Nos hablan de un mensaje de ‘cero tolerancia’, pero cómo se traduce ese mensaje, porque tenemos solo un Centro de Justicia para las Mujeres”, dijo.
Fuentes Manso agregó que hay otras estrategias que se han implementado pero estas son para después de que se comete el delito y tampoco tienen un origen ni seguimiento adecuado, como la entrega de becas a hijos de víctimas de feminicidio.

“Aun cuando se diga que ofertan becas a las familias, hijos e hijas víctimas de feminicidio para apoyarlos en cuestiones educativas, pero antes de eso hay que saber cuál es el resultado del análisis de contexto de los feminicidios porque se habla de mujeres han denunciado en más de una ocasión la violencia que sufren y las órdenes de protección fueron insuficientes”.
Por ello, insistió en que la vinculación interinstitucional debe ser la fuente de información para saber cómo atender la violencia contra las mujeres “y no solamente dar becas”.

Fuente: XEU