18 junio, 2024
Noticias Destacadas

Extorsión y Maltrato, Patrón de Irregularidades en el INM

La FGR sustentó la acusación presentada contra el comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en omisiones continuas, es decir, en un patrón de irregularidades, al menos nueve registradas solo en esta administración.

Existen cientos de denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizadas por servidores públicos y civiles; el problema es que casi todas terminan archivadas.

Según denuncias interpuestas ante la SFP, que N+Focus pudo obtener, en la estación migratoria de Puebla, agentes extorsionan a los migrantes pidiéndoles entre dos mil y tres mil dólares para dejarlos salir.

En noviembre de 2021, un agente denunció que su jefe directo quería despedirlo por no querer participar en esa red. 

Otro agente denunció ante la Función Pública que en las instalaciones migratorias de Baja California operaba una red de venta de visas de trabajo con empresas fantasma. Incluso ofreció nombres de implicados y la forma de detectar dicha red.

Sin embargo, la queja también fue archivada por falta de pruebas, pero el agente que la interpuso perdió su trabajo.

Este patrón de irresponsabilidad también ha sido denunciado en administraciones anteriores: consta en una denuncia que data de 2017 en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Ahí, la falta de atención médica oportuna y supuestos maltratos por parte de funcionarios migratorios habrían provocado que una mujer perdiera a su bebé, una conducta que se repitió en 2019.

Fuente: N+