19 mayo, 2024
Noticias Destacadas

La Suprema Corte pospone la discusión sobre el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena; Zaldívar y Esquivel avalan la militarización

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad 137/2022, promovida por senadores de oposición, en contra de las reformas que transfirieron la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto a cargo del ministro José Luis González Alcántara Carrancá, propone invalidar las reformas pues las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en tareas de seguridad pública, sólo de manera extraordinaria y de ninguna manera debe ser permanente. 

El ministro González Alcántara Carrancá es uno de los cuatro ministros que integran la Corte propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el inicio de la discusión del proyecto, el ministro Arturo Zaldívar expuso durante casi 40 minutos que el hecho de que la Guardia Nacional sea operada por la Sedena no “desnaturaliza su carácter civil”. 

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en una intervención que duró alrededor de 20 minutos, defendió que la Sedena sea quien opere a la Guardia Nacional.  Además, consideró que a la Suprema Corte le corresponde juzgar y no gobernar, por lo que no puede interferir en el diseño de las políticas gubernamentales.  

“Hagámoslo por México”, finalizó la ministra, en referencia a que los ministros avalen los cambios administrativos impugnados

Lee también: Adán Augusto acude a la Suprema Corte a cabildear a favor de la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena

Por la extensión de las intervenciones que estaban teniendo los ministros, la ministra presidenta Norma Piña decidió levantar la sesión y posponer la votación de este asunto.

En agosto del año pasado, el presidente López Obrador anunció que publicaría un decreto para que la Guardia Nacional dependiera del Ejército. Un mes más tarde, el Congreso aprobó y publicó las reformas a las leyes de Guardia Nacional, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para formalizar la transferencia de la Guardia.

Fuente: Latinus