8 diciembre, 2023
Noticias Destacadas

El gobierno de Sheinbaum pagó a Ocesa 10.5 mdp por los conciertos de Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs

El gobierno de la Ciudad de México desembolsó 10 millones 500 mil pesos por los conciertos de Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo.

Los recursos públicos fueron entregados a la empresa Ocesa a través de un convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México después de que se realizara el primer evento. Es decir, el concierto de Rosalía se llevó a cabo sin acuerdos escritos y sin saber cuánto cobraría Ocesa al gobierno capitalino por sus servicios.

En el convenio, del cual Latinus tiene una copia, se establece que en la presentación de la cantante española, Ocesa cubrió los conceptos de: audio, video, backline, iluminación, sobre escenario, generadores de energía, crew local, staff de producción, carpas, estructura del escenario, andamios y rigging.

En cambio, para tener a Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo, la Secretaría de Cultura pagó únicamente por el audio, la iluminación, la estructura del escenario y el video.

El convenio se firmó el 2 de junio, 35 días después del concierto de Rosalía y un día antes de la presentación de Los Fabulosos Cadillacs el 3 de junio.

Desde junio del año pasado a la fecha, la administración de Claudia Sheinbaum ha gastado más de 73 millones de pesos en siete conciertos realizados en la explanada del Zócalo. Rosalía, evento al que fueron 160 mil personas, y Los Fabulosos Cadillacs, que reunió a 300 mil asistentes, han sido los más recientes.

Un día antes de la presentación de Rosalía, y ante las críticas por el costo del evento, Ocesa aseguró, a través de un comunicado, que la cantante no tendría ningún tipo de beneficio económico por su presentación.

También informó que la seguridad, el control de asistentes y protección civil estarían a cargo del gobierno de la Ciudad de México, mientras que la empresa haría la producción técnica del evento, sin detallar que esto sería pagado por la administración capitalina.

Cuestionada entonces sobre el costo de la presentación de la cantante española en el Zócalo, Claudia Sheinbaum no ofreció mayores explicaciones e insistió en que Rosalía no cobraría por el concierto.

“Queremos agradecer a Rosalía y a Ocesa la gratuidad del evento. Como ustedes ayer lo conocieron con un comunicado de Ocesa, no va a cobrar ella, así que le agradecemos mucho. Este es un concierto de la ciudad para la ciudad, nadie puede hacer uso político de esto, nadie, absolutamente nadie”, expresó.

Fuente: XEU