27 febrero, 2024
Noticias Destacadas

Más de 1,500 trabajadoras del hogar ya tienen Seguro Social en Veracruz: IMSS

Hasta la fecha en la delegación del IMSS zona norte del estado de Veracruz -que abarca desde Catemaco hasta Pánuco- se han afiliado 1 mil 550 trabajadoras domésticas para poder tener acceso a los beneficios de la seguridad social.

Jorge Martínez Torres, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto, afirmó que la meta al concluir este año 2023 es de 3 mil 500.

Para ellas «es un seguro completo; tiene derecho a pensión, tiene derecho a incapacidad y es un logro de nuestro presidente y de nuestro director que han logrado a través del Consejo Técnico que se autorizara este tipo de aseguramiento».

Las personas que laboren en ese sector pueden ser dadas de alta por su patrón o ellas mismas acudir a las subdelegaciones ubicadas en las ciudades de Veracruz, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Martínez de la Torre.

En  caso de que solo existe interés por parte del trabajador, el Instituto realiza una investigación para obligar al empleador porque ya está establecido en la ley, además de ser el único que aporta las cuotas.

Cabe recordar que desde octubre de 2022 es obligatorio para los patrones afiliar a quienes laboran en su domicilio; a nivel nacional se estima que hay alrededor de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.

Fuente: XEU