16 junio, 2024
Noticias Destacadas

La mayoría de los ciudadanos considera que el país está muy polarizado y que es poco probable superarlo: Índice de Paz México

En 2022, el 52% de los mexicanos consideró que el país estaba muy o extremadamente polarizado, de acuerdo con una encuesta incluida en el informe del Indíce de Paz México. 

La polarización se ha intensificado en los últimos años por diferencias partidistas y la relación cada vez más antagónica entre varias voces dentro del gobierno, aseguró en un comunicado del Instituto para la Economía y la Paz, creador del informe.

En tanto, el 65% de los mexicanos consideraron que es poco probable que la polarización pueda superarse. 

Además, entre los años 2017 y 2022, el nivel de polarización en México aumentó hasta un 66%, para alcanzar sus niveles más altos en casi un siglo, según datos de un estudio del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

La polarización inhibe las denuncias

De acuerdo con el informe, la polarización sovaca la capacidad del gobierno para operar con eficacia y cohesión, así como también disminuye la confianza y la disposición de los ciudadanos para participar en los procesos cívicos.

“La polarización a menudo se manifiesta en protestas y manifestaciones, que en algunos casos se vuelven violentas cuando los manifestantes chocan con la policía”, detalla el documento.

Además, “esta polarización no sólo limita la capacidad del gobierno para operar con eficacia, sino disminuye la disposición de los ciudadanos para denunciar actividades ilícitas con las autoridades, lo que genera un círculo vicioso que propicia la impunidad”, afirmó Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y La Paz

Según datos a nivel nacional, el 14.8 % de los mexicanos no denuncia los delitos por falta de confianza en las instituciones.

Y sólo el 51.4 % de la población confía en el gobierno federal, mientras que menos de la mitad confía en sus gobiernos municipales o estatales.

Fuente: Latinus