30 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Prevén alerta por dengue; Veracruz entre los estados con más casos

Ante el considerable incremento de casos de dengue en gran parte de territorio nacional, es posible que las autoridades sanitarias emitan una alerta epidemiológica, consideró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19.

En entrevista señaló que cada cada año hay un seguimiento de la enfermedad febril en la temporada de calor y lluvias, la diferencia es que en esta ocasión el número de positivos se ha disparado en comparación con el 2022.

«Si juntamos esto que está pasando en México con lo que ya vimos que acaba de pasar en varios países de América del Sur como Brasil, en Perú ya tuvieron un problema muy fuerte de dengue, en Bolivia declararon emergencia nacional por dengue, entonces debemos estar en alerta».

Por lo tanto, la Secretaría de Salud y autoridades locales deben estar pendientes de la evolución de la enfermedad y emprender una campaña para combatir al mosco transmisor a través de las acciones que ya se conocen.

«La población tiene que entender que el virus se contagia desde una persona que tiene la enfermedad, la pica un mosquito, chupa su sangre se va a su nido y se reproduce, en esas larvas y nuevos mosquitos está el virus que van a ir a picar y con su saliva van a infectar a otras personas».

Además, prevalece el riesgo que una persona pueda tener a la misma vez dengue y COVID-19; influenza y dengue; tuberculosis y dengue, lo que merma en mayor medida su estado de salud.

Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el 76 por ciento de los casos de dengue confirmados en la semana epidemiológica 23, del año 2023, se encuentran en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Fuente: XEU