19 mayo, 2024
Noticias Destacadas

ONU seguirá acompañando casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz: Alto Comisionado

El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alan García Campos, advirtió que seguirán acompañando todas las causas de derechos humanos como desde hace 20 años.

Luego de que este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Oficina del Alto Comisionado había intervenido en el caso de la jueza Angélica “N” violando la Constitución Política del país, García Campos indicó que seguirán atendiendo los casos.

“Decir que desde la oficina en México del Alto Comisionado seguiremos acompañando todas las causas de derechos humanos y mantendremos cómo desde hace 20 años el ejercicio pleno de nuestro mandato para favorecer y promover los derechos humanos”.

Aunque no quiso referirse a las declaraciones del Gobernador en torno a la supuesta intromisión de la Oficina del Alto Comisionado e incluso su advertencia de solicitar información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre su presencia en la audiencia de la jueza, dijo que reconocen que se mantendrán los vínculos de colaboración.

“Reconocemos que ayer el gobernador mantendrá con los vínculos de cooperación con la oficina y agradece lo que hemos hecho en materia de desaparición y nos quedamos con ese mensaje”.

Durante su mensaje en el Foro “Crisis forense en México y Veracruz, fosas comunes” organizado por la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que en México existen reconocidas oficialmente más de 110 mil personas desaparecidas, más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Y que el rezago en la identificación de cuerpos es abismal y cada día más personas son desaparecidas.

“No hablamos de un reto que es pasado, sino que es presente y futuro. Es indispensable una firme voluntad política y un compromiso efectivo de todas las autoridades y actor es en el ámbito del Estado Mexicano y particularmente de las fiscalías para atender el tema”.

Dijo que es urgente implementar una política pública nacional de búsqueda e identificación forense que incluya a todas las autoridades y garantice coordinación, colaboración y cooperación efectivas sobre la base de delimitar con claridad las atribuciones de todas las autoridades, que cuenten con los recursos suficientes y se ejerzan bajo esquemas de rendición de cuentas.

“Estamos a un muy lejos de hacer lo que falta. Es urgente revertir la falta de diligencia y colaboración particularmente de las fiscalías y de la mayoría de autoridades locales del país y emitir herramientas previstas en la Ley General de la materia que están pendientes desde hace cinco años; el Banco nacional de datos forenses, el Registro nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas; el Registro Nacional de Fosas “.

Además, garantizar la seguridad de todas las personas buscadoras pues dijo que el 2022 fue el año más letal para las madres buscadoras y este año se han registrado múltiples actos de amedrentamiento, violencia y asesinatos.

“Hay búsquedas ineludibles y necesarias en México, la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la tranquilidad, de la prevención, de la verdad, de la justicia, de la reparación y de las garantías de no repetición”.

Y añadió que “en todas esas búsquedas cuenten con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado cuyo compromiso seguirá inspirad en su mandato desde hace 20 años en México y que mantendremos en esta y cualquier otra agenda en donde haya afectaciones a los derechos humanos, siempre inspirados por el valor de la declaración universal de los derechos humanos que cumple 75 años”.

Fuente: XEU