15 junio, 2024
Noticias Destacadas

¿Qué se Sabe del Secuestro de 16 Trabajadores en Chiapas?

A más de 30 horas desde que 16 trabajadores del gobierno de Chiapas fueran secuestrados por hombres armados en una carretera de ese estado, estas son las versiones que se conocen al respecto: la de los familiares y la del gobierno federal.

Este miércoles se difundieron tres videos en los que los secuestrados aseguran estar bien y establecen las condiciones dictadas por sus captores para su liberación.

En el último de los mensajes, un hombre con el rostro cubierto dijo que habían tocado muchas puertas para que se cumplieran sus demandas, pero sin éxito, por lo que pusieron como hora límite las 23:00 horas del miércoles «o de lo contrario, tomaremos otras medidas».

Aclararon que no querían problemas con «Sedena o la Guardia Nacional ni instancia de gobierno federal, ni tampoco queremos ninguna plaza de Chiapas, sólo queremos justicia«.

Cabe resaltar que en ese video el sujeto dice que son 17 las personas secuestradas.

Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo para ubicarlos, pero los hechos y la denuncia de familiares confirman la ola de violencia que se vive en Chiapas.

La versión oficial

Los 16 trabajadores administrativos de la Policía de Chiapas fueron retenidos por presuntos integrantes de una célula que encabeza, según autoridades federales, Juan Manuel Valdovinos, El Señor de los Caballos, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Chiapas.

En un video, los retenidos aparecen leyendo una petición dirigida al gobernador, en la que exigen la renuncia de funcionarios locales.

Las renuncias son de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández Terán, así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública. El problema es con la Policía Estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades. Gracias y esperemos su pronta cooperación y atención del señor gobernador para que podamos estar con nuestras familias

En un segundo video, arrodillados, piden que los funcionarios referidos hablen con Jesús Esteban Machado Meza, alias El Güerito Pulseras, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, en Chiapas, para que liberen a la cantante Nayeli Cinco.

No tenemos que pagar justos por pecadores, por favor

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que los trabajadores son buscados por aire y tierra por más de mil elementos federales y estatales en la zona central del estado.

Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, destacó:

Al momento hay dos personas del sexo masculino asegurados

¿Qué dicen los familiares de las personas retenidas?

Familiares de los retenidos se manifestaron frente a la Secretaría de Seguridad y el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez. La protesta se mantuvo hasta esta noche.

Fuente: N+