19 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Bastoneras del Carnaval de Veracruz: ¿Cuándo inició esta tradición?

El Carnaval de Veracruz se ha caracterizado a nivel nacional y mundial como uno de los más alegres del mundo, es el festejo máximo de los veracruzanos, donde todo es ambiente, alegría, cultura y tradición.

La algarabía se hace presente con sus comparsas, sin embargo, la elegancia siempre la ponen las bastoneras, que cada año lucen trajes espectaculares, así como sus mejores pasos, los cuales van acompañados de movimientos con delicadeza.

Las coreografías que realizan transmiten mucha alegría para las familias, quienes acuden a casa paseo del Carnaval de divertirse, pero realmente se conoce la historia y tradición de las bastoneras, aquí te contamos un poco.

Desde que se creó la figura de las bastoneras, sin embargo, fue hasta el 8 de junio de 2009 cuando formalmente se realizó la Asociación de comparsas, batucadas, bastoneras y anexos del puerto de Veracruz A.C., donde las bastoneras fueron consideradas como un elemento fuerte del Carnaval de Veracruz, pese a su historia y tradición.

El Carnaval inició en el siglo XVIII, donde las comparsas y danzas se caracterizaron por la elegancia que les inyectaban a los desfiles, sin embargo, fue en la primera mitad del siglo XIX cuando apareció la figura de los bailes de mojigangas, naciendo también la fiesta de Juan Carnaval, donde a los paseos se sumaron las bastoneras reflejando elegancia

Fue entonces cuando los carros alegóricos comenzaron a incorporar a grupos de bastoneras, esto a finales de 1960, cuando se crearon diversos conjuntos como el de «Las Bastoneras de Alejandra» que año con año han participado en el Carnaval de Veracruz.

Con la llegada de las bastoneras a los desfiles se mantuvo la historia, resurgiendo ese Carnaval familiar, donde jovencitas soñaban con algún día participar dentro de algún grupo de mujeres que con casa paso impregnaban belleza, alegría y elegancia.

Con ellas, nació el movimiento «twirling» que consiste en manejar de forma artística y rítmica el bastón que ha sido especialmente diseñado para ocupar las bastoneras en los desfiles no solo del carnaval, también han sido una figura ejemplar para participar en competencias escolares o eventos cívico-deportivos.

Sus vestuarios llenos de brillos haciendo homenajes a la cultura de nuestro país, deja ver como la elegancia de las bastoneras permanecerá año con año en cada una de las ediciones del Carnaval de Veracruz.

Fuente: Imagen de Veracruz