24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Alumnos buscarán patentar silla de ruedas a bajo costo

Alumnos buscarán patentar silla de ruedas a bajo costo

Israel Herrera  y Ramón Rivera son alumnos del segundo grado de la especialidad de mecatronica en el CBTIS 47 de esta ciudad, los cuales del 28 junio   al 1ro de julio participaron en el mundial de infomatrix, el cual se llevó en la ciudad de Guadalajara, ganando el título de “bronze” en dicha competencia por su proyecto que consiste en una silla de ruedas para personas cuadripléjicas.

“Esta silla está principalmente hecha para niños, armada con material de PBC, la cual se puede armar a la medida que tú desees, ya que si fuera de otro material tendría un costo excesivo”. Comentaron.

Ikpalitronics fue creada para un niño que sufre de paraplejía

Ismael y Ramón basaron su proyecto para ayudar a un menor que sufre de paraplejía.

“Este proyecto nace por un niño que sufre paraplejía, no puede mover sus extremidades a nosotros se nos corrugo crear a Ikpalitronics, ikpali viene la palabra náhuatl silla y tronic es porque estamos en la rama de la mecatrónica.

Se han utilizado energías limpias en dicho proyecto

A su vez, el profesor encargado del proyecto, Ramón Flores Lechuga, argumentó que en dicho proyecto se han utilizado energías limpias además de que se ha añadido un plus a dicho sistema.

“Ahorita lo que se busca es generar una patente, pero como los chicos son menores de edad no se nos permite, ahorita solicitamos una audiencia para que ellos puedan patentar dicho proyecto”.

Finalmente, el Director de Educación Cultura y Deporte, Arturo Pimentel Murguía,  reconoció su gran desempeño y espera que continúen trabajando en grandes proyectos como el ya presentado.